Las camas bajas pueden ser más seguras que las cunas. consideremos las ventajas «típicas» de usar una cuna: ¿sabemos si nuestros hijos estarán seguros allí dentro? Cuantas historias de amigos o familiares hemos escuchado sobre caídas que se dan los pequeños por querer salir de dicha armazón. O por lograr que logren dormirse algunos padres se contorsionan para acompañar o consolar a su bebé dentro o a través de las tablillas de la cuna .
Otra moda decorativa es ponerle tiendas de campaña sobre sus cunas, pero ¿Por qué no eliminar las barreras y simplemente darles un espacio más grande?
Una cama baja permite la libertad de movimiento, el infante, después de despertarse, no tiene que empezar a llorar para llamar la atención de los padres (¡si no tiene otra opción!), sino que puede salir de la cama baja y puede tomar la decisión de comenzar a jugar con los juguetes o buscar a los padres en su lugar. Siempre que el entorno esté configurado correctamente (y de manera segura), el uso de una cama de piso parece ser la mejor opción.
¿Que es una cama Montessori?
Pues un cajón o tarima a la altura del suelo con colchón o simplemente el colchón en el suelo, lo que se debe pretender es que el niño baje y suba solito, que no se lastime si cae y que sea lo más simple y sencilla posible. Puede ser de color neutro o madera natural.
Ventajas:
Al dárseles un ambiente independiente, aprenden a ser responsables de sí mismos.
El mayor beneficio de una cama baja es que ayuda al niño a ser más independiente. Una cama baja enseña a los niños a escuchar su cuerpo cuando se trata de señales naturales sobre sentirse cansado.
Además, cuando sea necesario los padres pueden entrar y acostarme cómodamente con su bebe, para acompañarle, leerle un libro o simplemente velar su sueño (sin tener las barras entre ellos).
Dormir en una cama del piso ayuda a su sentido de los bordes, aunque este no es un método infalible.
Se alentará a su hijo a moverse, rodar o gatear más al tener acceso gratuito dentro y fuera de la cama baja.
Es probable que este movimiento fortalezca los músculos de su hijo y también mejore su coordinación desde la edad más temprana. Los músculos más fuertes y una mejor coordinación pueden dar como resultado la capacidad de su hijo para sentarse y gatear mejor y posiblemente también comenzar a caminar más rápido, lo que les da más confianza e independencia. Sentados mejor, caminar antes liberará sus manos antes para comenzar a explorar el mundo que les rodea
A medida que sus manos comienzan a usarse cada vez más para tocar, mover y explorar diferentes objetos, el cerebro del niño se verá más desafiado y formado con esas nuevas experiencias, lo que posiblemente llevará a un desarrollo más rápido. Mirando la evolución humana, la capacidad de liberar y usar las manos fue lo que tuvo el mayor impacto en el desarrollo del cerebro. Cuanto antes se liberen las manos de los niños, más pronto serán desafiados y desarrollados sus cerebros.
Recomendaciones:
Los juguetes que están en la habitación son juguetes abiertos que realmente fomentan su imaginación.
Si hace mucho frío afuera, se recomienda el uso de sacos de dormir para mantenerlos calientes. Los sacos para dormir son una forma segura de mantener al bebé caliente pues las mantas no deben usarse hasta que sean mayores.
Las camas con forma de casita son estéticamente agradables y muy decorativas pero su función va más en promover el juego y distorsionar para lo que realmente es una cama: para dormir.
Una habitación con pocas distracciones, implica una cama que no los invite a trepar o colgarse en su estructura, de modo que cuando están en su habitación a la hora de acostarse, pueden concentrarse en el ritmo natural de su cuerpo y en las señales de sueño.
Al igual que cualquier cosa en la crianza de los hijos, no todas las soluciones funcionan para todos los niños, pero una habitación Montessori es algo que se debe tener en cuenta cuando tienes niños pequeños. Creemos firmemente que los beneficios de un dormitorio de estilo Montessori serán un buen augurio para nuestros hijos a largo plazo. Darles confianza en sí mismos y la libertad de aprender es tan beneficioso cuando son tan jóvenes y moldeables. Y como siempre, ayúdales a ayudarse a sí mismos.